Forgot your password?

We just sent you an email, containing instructions for how to reset your password.

Sign in

  • Madre e hijo, Severina Santos y Alfred Martin, forman parte de la comunidad Ngöbe en Playa Bluff en la provincia de Bocas del Toro en la región norte de Panamá. Son lideres en la comunidad de Playa Bluff, en resistencia contra los desalojos forzosos por las olas de turismo, inversionistas y oficiales del gobierno de Panamá. Bajo la urgencia de organización y defensa territorial, esta familia ha creado la organización comunitaria, Asociación Natural Bocas Carey (ANABOCAS) para trabajar en la conservación de los recursos naturales de la zona, y de crear oportunidades económicas que ayuden en dicha conservación.

    En tiempos recientes, por la creciente presión del desarrollo residencial y turístico en áreas de gran belleza como Bluff, la comunidad se ha visto marginada por inversionistas y terratenientes nacionales y extranjeros. Actividades como la extracción de arena, la extracción de huevos de tortuga y la realización de programas de televisión del tipo Survivor han tenido alto impacto en la playa y en la comunidad.

    Este mapa es la primera en detallar los desalojos de esta comunidad, igual documenta en imagen el movimiento de familiares dentro de ella y el incremento de territorio ocupado por extranjeros en los ultimos años. Este mapa acompañado por las narrativas de Severina y Alfred, contribuye a estrategias de educación comunitaria mediante la historia oral y al movimiento por la defensa territorial en la región de Centro América y en toda Latinoamerica.
    • Share

    Connected stories:

About

Collections let you gather your favorite stories into shareable groups.

To collect stories, please become a Citizen.

    Copy and paste this embed code into your web page:

    px wide
    px tall
    Send this story to a friend:
    Would you like to send another?

      To retell stories, please .

        Sprouting stories lets you respond with a story of your own — like telling stories ’round a campfire.

        To sprout stories, please .

            Better browser, please.

            To view Cowbird, please use the latest version of Chrome, Safari, Firefox, Opera, or Internet Explorer.