Forgot your password?

We just sent you an email, containing instructions for how to reset your password.

Sign in

  • Hoy en día vivimos en la época de la tecnología y de la información, y es interesante como ambos conceptos van unidos el uno al otro de la mano. No hay más que ver cómo las noticias hoy se transmiten al segundo gracias a la ayuda de Twitter, Facebook y otras redes sociales. Los avances tecnológicos que experimentamos cada dos años en su mayoría resultan sorprendentes: cada nuevo diseño de Iphone, cada avance en biotecnología, cada nuevo servicio que se ofrece en una app ... Internet, junto con la fabricación nuevos materiales aplicables, han abierto una caja de Pandora en la que todavía no se han sido explorados todas sus limitaciones. Un breve ejemplo es cómo los móviles cada vez contienen más y mejores utilidades siendo más pequeños y aparentes a la vista. Si nos ponemos a comparar un poco en el tiempo, un reloj inteligente, séase el Iwatch, tiene más capacidad de potencia de cálculo que el alunizaje espacial de la famosa nave espacial Apolo.

    Sin embargo en estos aparatos encontramos una no pequeña dificultad, que se halla generalmente detrás de nuestros teléfonos u ordenadores: tienen una forma rectangular y un color que siempre suele tirar hacia tonalidades oscuras, hablo por supuesto de las baterías. A pesar de que los fabricantes de electrónica de consumo, desde Apple para Samsung , vierten millones de dólares en investigación por lograr más duración de la batería de los dispositivos, la tecnología no se espera que vaya a avanzar mucho más en los próximos años. Lo cual resulta un auténtico batacazo a decir verdad. Resulta bastante de hecho llamativo que seamos capaces de investigar y solucionar grandes problemas tecnológicos (pantallas, gráficos, procesadores..) y algo tan básico y necesario como es la durabilidad de las máquinas que más utilizamos en la mayoría de los casos no duren más de 24 horas, este número por supuesto dando las gracias.

    No obstante el problema de las baterías no termina en la duración del producto, ni mucho menos. Las baterías poseen otra gran incógnita a ser resuelta que es el envejecimiento de las mismas. Como bien sabemos las baterías se desgastan con el tiempo, lo que igual desconocemos es que si no se utilizan también se desgastan. Como dato anecdótico sólo si se conservan en un lugar frío, sólo entonces reducirás el envejecimiento de la batería en un 40%. No hablar tampoco de su espantoso diseño. Si nos ponemos a reflexionar durante un momento, cuando uno observa el interior de un reloj (siempre y cuando resulte mecánico, no analógico) resulta maravilloso, cuantas más complicaciones mayor es también la intriga. Es por ese motivo que cuando un reloj tiene la parte de atrás (la caja) tapada con un cristal nos quedamos asombrados anta tanta complejidad. Con los ordenadores, no obstante, pasa justo lo contrario, queremos taparlos lo más posible porque cuanto más complicados son menos estética es la apariencia, y gran motivo de esto es la batería.

    Si a esto le sumamos que además en su mayoría las baterías requieren cables para ser alimentadas, y por lo tanto estar en facultad de ser utilizadas, pues malogran gran parte de la experiencia del producto. A lo que por supuesto hemos de tener en cuenta que no todo cargador vale, y no todo voltaje es correcto, pues si viajas a otro país no sólo tendrás que comprarte otro cargador, sino un transformador que no dañe la batería. Con lo cual si a esto le añades el precio estándar de una batería que ronda los 25 euros (tomando como referencia un samsung s5), entonces la gracia del producto cada vez va disminuyendo a pasos agigantados.

    Hasta ahora estamos hablando en tamaño reducido que es lo que involucra al cliente normal. Cuando nos desplazamos a dimensiones un poco más grandes los problemas son un tanto más peliagudos. Las baterías de litio han estado en los titulares estos últimos años por razones no equívocas . Investigadores en Japón están averiguando por qué unas baterías de iones de litio se sobrecalentaron en un Boeing 787 Dreamliner en el aeropuerto de Narita . Pero esto no fue un caso aislado, Boeing tuvo que poner en tierra toda su flota de aviones de última generación después de que las baterías de litio de dos de estas aeronaves se incendiaran . ( Los 787 volvieron al aire después de haber sido equipados con un sistema modificado para proteger el aparato contra incendios de la batería. ) Tesla , un fabricante de coches eléctricos , tuvieron que llevar a cabo una actualización de su software para sus coches de lujo( Modelo S) después de dos incendios , los cuales fueron atribuidos a desechos de la carretera que al parecer dañaron el protector que contiene baterías de litio de ambos vehículos. ¿por qué se utilizan entonces este tipo de baterías? Las baterías de litio se usan ampliamente debido a su alta densidad de energía : en otras palabras, su capacidad de almacenar una gran cantidad de energía en una forma de peso ligero , compacto. No obstante tienen una conocida tendencia de causar fuego en maquinaria cara.

    Las dos cosas que mantendrán a las baterías de iones de litio son relativamente las continuas mejoras en las técnicas de fabricación y el uso de sistemas de control inteligentes para controlar su temperatura y regular su carga y descarga . Además de una alta densidad de energía , otra de las ventajas de las baterías de litio es que no sufren de ningún " efecto memoria " , lo que significa que pueden ser recargadas parcialmente muchas veces sin pérdida de capacidad. Lo único que acabarse la batería al completo puede terminar por destruirla lo cual resulta también un detalle interesante. Investigadores están trabajando en alternativas químicas a la batería de iones de litio las cuales podrían tener aún mayores densidades de energía , a pesar de que tienen peculiaridades propias y también requieren un manejo cuidadoso. Pero , por el momento , el litio es el rey.
    • Share

    Connected stories:

About

Collections let you gather your favorite stories into shareable groups.

To collect stories, please become a Citizen.

    Copy and paste this embed code into your web page:

    px wide
    px tall
    Send this story to a friend:
    Would you like to send another?

      To retell stories, please .

        Sprouting stories lets you respond with a story of your own — like telling stories ’round a campfire.

        To sprout stories, please .

            Better browser, please.

            To view Cowbird, please use the latest version of Chrome, Safari, Firefox, Opera, or Internet Explorer.