Forgot your password?

We just sent you an email, containing instructions for how to reset your password.

Sign in

  • "El mejor arte es el de hacer buenos negocios" Andy Warhol

    Tres minutos es mucho o poco tiempo, depende de la prisa, la paciencia y el clima.

    En Pamplona, el sábado decíamos la nieve y lo veíamos tan amarillo como los post-its de los treinta y ocho participantes del Global Service Jam, un evento sin ánimo de lucro que incluía cuarenta y ocho horas de creatividad, diseño e inspiración que celebrábamos en el Museo de la Universidad de Navarra.

    Matías era el primer ponente de la tarde. Llegó con sus veinte bien puestos, vaqueros y ordenador, una sonrisa y una presentación. En ella había incluido un método diseñado por él mismo durante la semana negra que pasó en el bar de un amigo, bebiendo sin parar uno, dos, tres y no sé cuántos libros en busca de soluciones para enfrentarse con éxito a ese momento donde parece que no puede ir peor y es verdad.

    En el caso de Matías, hablábamos de una startup de nueve ceros al mes, mundial en la que Matías había invertido dos años de su sinvida. Se acababa de quedar fuera. Entonces no me di cuenta, pero ahora pienso en Matías, en la Jam y en nuestra primera clase de creatividad y rescato esta reflexión suya que decía más o menos así:

    - Si tuvieras que acabar con un mito sobre la creatividad, ¿cuál sería?
    - La gente dice que uno debería seguir sus pasiones, yo creo que es más interesante seguir tus habilidades.

    Alfons Cornella piensa como él. También Das Zukunftsintitut, ese laboratorio de tendencias con sede en Alemania convencido de que las empresas del futuro vivirán de su capacidad para generar nuevas ideas, un mundo de profesionales capaces de generar proyectos emocionantes y contagiosos, proyectos que conectan con las necesidades de nuestro mundo postmoderno donde un puñado de ciudadanos, expertos en el arte de consumir, están deseosos de encontrar un hilo vital del que tirar, una partida que ganar y un puñado de problemas que piden a gritos una solución que no sólo sea funcional, sino también bella.

    "Estoy convencido", escribe Will Gompertz en un libroque me está encantando, "que cada vez seremos más quienes busquemos crear como reacción a los perturbadores efectos de la revolución digital. En muchos casos, los avances tecnológicos más recientes han sido tan ilusionantes como liberadores: Internet hace mucho más fácil obtener materiales e información, conocer a personas afines y crear redes. (...)

    Y añade: "Lo mejor que podemos hacer es aquello de lo que ningún ordenador del mundo es capaz: poner la imaginación manos a la obra. Siendo creativos tendremos más probabilidades de hallar satisfacción, una meta, un lugar en esta era digital" .

    Tienes una semana por delante para tomar nota de todo lo que ha llamado tu atención de cada uno de estos siete días y compartirlo con nosotros junto a una breve reflexión sobre esta primera carta. Cuando digo mirar y anotar me refiero a todo: el pelo que cae sobre su frente y esa hoja que sobrevuela el campus; el rojo del ketchup, el enfermo de la piscina y la uve de su camisa, la forma en que P. dice buenos días, la publicidad que hace "pop" en tu ordenador y esa hiedra hermosa que trepa por una pared del Campus.

    Suerte.
    • Share

    Connected stories:

About

Collections let you gather your favorite stories into shareable groups.

To collect stories, please become a Citizen.

    Copy and paste this embed code into your web page:

    px wide
    px tall
    Send this story to a friend:
    Would you like to send another?

      To retell stories, please .

        Sprouting stories lets you respond with a story of your own — like telling stories ’round a campfire.

        To sprout stories, please .

            Better browser, please.

            To view Cowbird, please use the latest version of Chrome, Safari, Firefox, Opera, or Internet Explorer.