Forgot your password?

We just sent you an email, containing instructions for how to reset your password.

Sign in

  • Sentada en la planta primera de Bibliotecas, son las 11.35am y ya he repasado los conceptos clave de la sesión de hoy: el paso de la Era del Conocimiento a la Era Conceptual, los cambios en el sistema consumo generados por la era de la abundancia, el papel de Asia y la creciente automatización de nuestra sociedad; el consumidor como co-autor de las marcas, la calle como escenario creativo y las seis grandes destrezas de Daniel H. Pink para esta nueva época: diseño, narración, sinfonía, empatía, juego y sentido.

    Elegí esta cita de George Stigler para comenzar: “Si quieres que la innovación sea interesante, el juego que has de jugar es menos seguro. No se puede decir de antemano que vaya a salir bien”. ¿Saldrá bien? Me gustaría, pero no lo sé. Al final, lo que pasa en el aula depende de todos. Tengo ganas.

    Francesc me pidió que diseñáramos una práctica para estas diez horas. Pensé: ¿por qué no crear un espacio donde recoger las impresiones de cada clase? La idea surgió leyendo "¡Melisande!, ¿qué son los sueños?", de Libros del Asteroide: “Tu deseo de aprender es sincero, pero tienes la cabeza abarrotada. ¿Dónde piensas meter mis enseñanzas? Vete a tu cabaña, despréndete de todos tus pensamientos innecesarios y vuelve”.

    Cowbird será nuestra cabaña, el lugar donde nos desprendamos de todos esos pensamientos innecesarios que no nos dejan avanzar. Esta plataforma vale mucho la pena, es un gran ejemplo de cómo un proyecto digital puede aunar diseño, narración, sinfonía, empatía juego y sentido. Cuando te hayas dado de alta sólo tienes que buscar esta historia y utilizarla como semilla de la tuya propia. Verás que, semana a semana, de una historia surgirán muchas otras, tantas como gente somos en clase.

    Nuestro proyecto "Letters" funciona de la siguiente manera: Después de cada clase, en el intervalo de una semana, tendrás que hacer al menos tres cosas: 1) Revisar tus notas de clase y reflexionar sobre ellas: ¿qué significado tiene para ti el contenido visto en clase ¿Qué pensamientos te genera en torno a tu visión del mundo, tu visión del entorno, tu visión de ti mismo, tu visión de los otros? 2) Esos pensamientos servirán para inspirar tu carta, que puede ser más o menos personal, como tú quieras: escribe para ti, es lo único importante.

    Escribe, y deja que las teclas te ayuden a pensar. Luego, con todo ese pensamiento que has recogido, deja descansar tu documento y vuelve sobre él para quitar todo lo que sobra. Entra en Cowbird, elige este post como semilla del tuyo y comienza una carta que sea el resultado de tu pensamiento, no tu pensamiento. Cowbird te permite guardar tu documento en borrador, así que tómate tu tiempo. Necesitarás una imagen para acompañar tu texto, en alta resolución, así que abre los ojos, coge una cámara y busca algo a tu alrededor algo que complete visualmente tu escritura. Yo elegí esta foto que tomé durante mis meses en San Francisco: una tienda, una tarde, un clic, buenos recuerdos.

    Creo que va a ser emocionante escribirnos cada semana durante un mes, compartir nuestra mirada, -sobre el mundo, sobre nosotros, sobre los otros- y jugar a construir un lugar en Internet donde pararnos a pensar, compartir nuestras ideas y viajar: por nosotros, por la vida de los otros.


    Bienvenidos a Letters.
    • Share

    Connected stories:

About

Collections let you gather your favorite stories into shareable groups.

To collect stories, please become a Citizen.

    Copy and paste this embed code into your web page:

    px wide
    px tall
    Send this story to a friend:
    Would you like to send another?

      To retell stories, please .

        Sprouting stories lets you respond with a story of your own — like telling stories ’round a campfire.

        To sprout stories, please .

            Better browser, please.

            To view Cowbird, please use the latest version of Chrome, Safari, Firefox, Opera, or Internet Explorer.